CORREOS presenta un sello dedicado a la Investigación Biomédica en España
Al acto de presentación han asistido la Secretaria General Técnica del Ministerio de Fomento, Alicia Segovia Marco, la Directora de Planificación, Investigación y Formación de la Consejería de Sanidad, Miriam Rabaneda Gudiel; el Director Científico de ldiPAZ, Eduardo López-Collazo, y el Presidente de CORREOS, Javier Cuesta Nuin, entre otros
El efecto postal tiene una tirada ilimitada, un valor de franqueo A, que permite franquear una carta ordinaria destinada al territorio nacional, y está impreso en offset
Madrid, 16 de febrero de 2018.- CORREOS ha presentado esta mañana en el madrileño Hospital la Paz, un sello conmemorativo dedicado a la Investigación Biomédica en España. Al acto de presentación han asistido la Secretaria General Técnica del Ministerio de Fomento, Alicia Segovia Marco; la Directora de Planificación, Investigación y Formación de la Consejería de Sanidad, Miriam Rabaneda Gudiel; el Director Científico de ldiPAZ, Eduardo López-Collazo, y el Presidente de CORREOS, Javier Cuesta Nuin, entre otros.
La Investigación Biomédica es aquella que tiene por objetivo generar nuevos conocimientos que ayuden al diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades en humanos y se trata de uno de los campos científicos que más ha avanzado en España llegando en la actualidad a alcanzar cimas que parecían impensables hasta hace no muchos años. En este sentido, el número de sociedades médicas ha crecido considerablemente y ha adquirido mayor importancia gracias sobre todo a la gran calidad profesional de sus miembros.
Estos avances han obtenido resultados especialmente relevantes en diferentes ámbitos como la genética, la neurociencia, la inmunología y la oncología, que han permitido generar nuevas oportunidades en la obtención de tratamientos y medicamentos que mejoran la salud, el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos. Todo ello se debe al trabajo colaborativo, perseverante y firme de los equipos multidisciplinares de médicos e investigadores que, día a día y con muchas dificultades, hacen ciencia en España.
El sello que se ha presentado es el homenaje y reconocimiento que CORREOS realiza a la Investigación Biomédica, un trabajo del que nos beneficiamos todos, tanto las personas enfermas como las sanas, pues gran parte de la investigación está dirigida a prevenir multitud de enfermedades. Asimismo, dicha emisión servirá de vehículo para acercar y divulgar esta actividad a la sociedad.
El efecto postal recoge tres imágenes representativas de la Investigación Biomédica: una bata médica con un fonendoscopio representando al médico que nos cura y nos cuida, una investigadora haciendo su trabajo y un niño que simboliza la salud y el futuro de la humanidad. Unos botes de cristal acompañan esta composición como metáfora de los resultados de esas investigaciones.
Otros sellos dedicados a la ciencia
Desde sus inicios, la filatelia ha dedicado numerosos sellos a divulgar tanto la ciencia y la medicina, en sus distintos campos y variantes, como aquellos médicos y científicos cuya contribución ha sido más sobresaliente. Así, se han emitido sellos dedicados a la ciencia genética (2009) y a la medicina (2008), y también a la Real Academia de Medicina de Sevilla en su Tricentenario acaecido en el año 2000.
Otro sello conmemoró en el año 2015, el 75 aniversario del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Dentro de la serie dedicada a la promoción de la “Marca España”, el sello que representaba la letra A (de Avance), estaba dedicado a la ciencia e investigación y se simbolizaba mediante un microscopio electrónico.
Pero, sin duda, los principales protagonistas de estas emisiones filatélicas han sido personajes tan sobresalientes de la medicina como Gregorio Marañón, Federico Rubio y Galí, Carlos Jiménez Díaz, Josep Trueta, Jaime Ferrán i Clua y como no, sus dos premios Nobel de medicina, Santiago Ramón y Cajal y Severo Ochoa, ambos homenajeados con varios efectos postales.
Características Técnicas
El sello que hoy se ha presentado tiene una tirada ilimitada, un valor de franqueo A, que permite franquear una carta ordinaria destinada al territorio nacional, está impreso en offset y papel autoadhesivo, y cada pliego recoge 50 efectos cuyo tamaño es 35 x 24.5 mm.
Para más información: Alicia García Cabestrero Tf.: 915963698