CORREOS presenta un sello conmemorativo dedicado a las personas con sordo ceguera
El sello tiene una tirada ilimitada y su valor facial corresponde a la tarifa A, que permite franquear el correo ordinario de hasta 20 gramos, válido en el ámbito nacional
Barcelona, 28 de junio de 2018.- Ayer, con motivo del Día Internacional de las personas con sordo ceguera, CORREOS presentó en Barcelona un sello conmemorativo, que pertenece a la serie ‘Valores Cívicos’, con la finalidad de realzar los valores que todo ciudadano debería cumplir, respetar y compartir. Al acto de presentación asistieron el secretario de Asuntos Sociales de la Generalitat de Catalunya, Francesc Iglesies; la responsable del Área de Accesibilidad y Supresión de las Barreras de la Generalitat de Catalunya, Gemma Piferrer; el gerente del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad de Barcelona, Ramon Lamiel; el portavoz de Convergència Democràtica de Catalunya en el Senado, Josep Lluís Cleries; el presidente de la Federación de Personas Sordas de Cataluña, Albert Casellas; el presidente de APSOCECAT, Ricard López, y la responsable de Relaciones Institucionales de la Dirección de Filatelia de CORREOS, Carolina Gómez-Zarzuela, entre otros.
Las personas con sordo ceguera, con dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva), sufren problemas de comunicación y una serie de necesidades especiales, como personal específicamente formado para su atención y métodos especiales de comunicación para hacer frente a las actividades de la vida diaria.
El sello que se ha presentado se ilustra con una imagen de Helen Keller, junto con el bastón rojo y blanco, identificativo de las personas con sordo ceguera. Helen Keller, que tras una enfermedad infantil, sufrió secuelas como la sordera, la ceguera y la incapacidad de hablar. Estas limitaciones hicieron que desde muy pequeña, inventara más de sesenta señales para poder comunicarse con su familia.
Sus padres consultaron con el mismísimo Alexander Graham Bell, quien aconsejó que contactasen con la profesora Anne Sullivan, quien desde el principio aisló a la niña en cierta medida de su familia, para evitar los mimos que no le favorecían. Anne enseñó a Helen a pensar inteligiblemente y a hablar, usando el método Todoma: tocando los labios de otros mientras hablan, sintiendo las vibraciones, y deletreando los caracteres alfabéticos en la palma de la mano del emisor. Con 24 años, se graduó cum laude de Radcliffe College, donde Anne Sullivan había traducido cada palabra en su mano, y llegó a ser la primera persona sorda en graduarse de la universidad. Helen, con su gran fuerza de voluntad fue una gran oradora y una autora de fama internacional. Su lucha fue la lucha por los discapacitados sensoriales y por ello, fundó el Hellen Keller International.
Características Técnicas
El sello que se ha presentado tiene un valor facial correspondiente a la tarifa A, vigente para correo ordinario de hasta 20 gramos y válida en el ámbito nacional y tiene una tirada ilimitada. Las dimensiones del sello son 35×24,5 mm y está impreso con sistema offset sobre papel autoadhesivo.
Para más información: Antonio Aguilar antonio.aguilar@correos.com