Correos y la Sociedad Geográfica Española presentan un sello dedicado a la isla de Cacho
• Esta isla recibe su nombre del científico, escritor y miembro de la SGE, Javier Cacho, en reconocimiento a su labor científica y a su tarea de divulgación de la historia de las expediciones polares • Con una tirada de 115.000 sellos, este sello se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com, o llamando al 915 197 197
Madrid, 12 de noviembre de 2024.- Correos y la Sociedad Geográfica Española (SGE) han presentado un sello dedicado a la isla de Cacho, un pequeño pedazo de tierra negra cubierto de nieve, con forma de luna menguante, situado al norte de la Península Antártica, que hace cuatro años recibió el nombre del científico, divulgador y explorador español Javier Cacho, en reconocimiento a su contribución a la investigación del continente helado, su tarea de divulgación y por su apoyo al programa antártico búlgaro.
Al acto han asistido el presidente de la Sociedad Geográfica Española, Juan Ignacio Entrecanales, el científico, escritor y miembro de la SGE, Javier Cacho, y la directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos, Nuria Lera. Al finalizar el acto se ha llevado a cabo el tradicional matasellado de honor.
Desde tiempo inmemorial los viajeros y navegantes han dado nombre a los accidentes geográficos. La Antártida fue el último de los continentes en ser descubierto y los primeros cazadores de focas que recorrieron sus costas fueron bautizando las islas que descubrían y los accidentes geográficos más destacados. Así fueron apareciendo nombres descriptivos de la actividad que allí realizaban como “bahía balleneros”, de su aspecto físico como “isla Media Luna” o de sus gobernantes como “montañas de la Reina Maud”. Más adelante, a estos nombres se fueron añadiendo los de legendarios exploradores como “mar de Amundsen”, “glaciar de Shackleton” o “isla de Scott”, entre otros muchos.
Con la firma del Tratado Antártico en 1959, este continente se convirtió en un lugar para la solidaridad entre las naciones, sin fronteras ni armas, abierto a todos y donde las únicas actividades que se pueden realizar están relacionadas con la Paz y la Ciencia. A partir de ese momento, los nombres de científicos empezaron a aparecer en sus mapas. Así, en 2020, la máxima autoridad antártica, el SCAR (Scientific Committee on Antarctic Research) aprobó, a propuesta del Comité Antártico Búlgaro, que una isla de aquel continente llevase el nombre del investigador español.
La isla de Cacho está en las inmediaciones de isla Nevada, una de las once grandes islas del archipiélago de las Shetland del Sur, situado en el extremo de la Península Antártica. Es una llamativa isla rocosa de origen volcánico de 750 metros de largo y 350 metros de ancho (en total 26 hectáreas), con alturas próximas a 75 metros. Cuando se descubrió a principios del siglo XIX, parecía ser un extremo de la península de Hall, pero hace unas décadas se fundió el inmenso puente de nieve de casi 200 metros de longitud que lo unía.
Javier Cacho
Premio Comunicación SGE 2022-2023, viajó a la Antártida durante las primeras campañas españolas para trabajar sobre el gran agujero de la capa de ozono y posteriormente volvió en numerosas ocasiones, como responsable de la base antártica española Juan Carlos I. Tras jubilarse hace unos años, actualmente está volcado de lleno en su otra vocación: escribir libros para divulgar la desconocida historia de la exploración de ese territorio, lo que le ha convertido en un referente de la literatura polar con sus libros, conferencias y artículos. En los últimos años se ha convertido en la referencia imprescindible para quienes se interesan por conocer la apasionante historia de la exploración polar. Ha publicado diversos libros relacionados con la historia de la exploración polar como Amundsen-Scott: Duelo en la Antártida; Shackleton, el indomable; Héroes de la Antártida: Historia del descubrimiento del continente blanco; Nansen, maestro de la exploración polar y Yo, el Fram.
Cacho es uno de los miles de nombres geográficos que se han reconocido como tales en el Composite Gazetteer of Antarctica (una especie de diccionario geográfico antártico) del SCAR, que aprueba los nombres solicitados por los diferentes programas polares nacionales. Hoy en día Cacho es la única isla que lleva el nombre de un español vivo.
El sello que se ha presentado hoy pertenece a la serie ‘Ciencia’ y se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com, o llamando al 915 197 197.