Anar al contingut de la pàgina
Arxiu de notes de premsa

Correos presenta un sello de la serie ‘Trenes históricos’ dedicado al Tren de la Fresa. Madrid-Aranjuez

• Al acto de presentación han asistido, el subdirector de Productos Turísticos y Operaciones de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Juan Valls Fantova, el director de Relaciones Institucionales de Renfe, José Luis Blanco Moreno, y la responsable de Relaciones Institucionales de Filatelia de Correos, Antonia Palacios Checa • El sello tiene una tirada de 117.000 ejemplares y 3.000 Pliegos Premium, incorpora olor a fresa y en él aparecen los vagones históricos del tren • Este sello se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, contactando con el servicio filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com o llamando al 915 197197

Madrid, 1 de julio de 2024. Correos ha presentado un sello de la serie ‘Trenes históricos’ dedicado al Tren de la Fresa. Madrid-Aranjuez; en un acto celebrado en el Museo del Ferrocarril de Madrid, al que han asistido el subdirector de Productos Turísticos y Operaciones de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Juan Valls Fantova, el director de Relaciones Institucionales de Renfe, José Luis Blanco Moreno, y la responsable de Relaciones Institucionales de Filatelia de Correos, Antonia Palacios Checa.

El sello tiene una tirada de 117.000 ejemplares y 3.000 Pliegos Premium, incorpora olor a fresa y en él aparecen los vagones históricos del tren. Se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, contactando con el servicio filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com o llamando al 915 197197.

Trenes históricos Tren de la Fresa. Madrid-Aranjuez.

Este año, Correos continúa con su serie Trenes históricos dedicando un sello al Tren de la Fresa. Madrid-Aranjuez.

Ya a mediados del siglo XIX se hablaba de la necesidad de unir la capital de España con el Mediterráneo. Por ello, el 9 de febrero de 1851, con la presencia de la reina Isabel II, se inauguró la línea Madrid-Aranjuez como parte de ese gran proyecto, impulsada por el Marqués de Salamanca.

La longitud de la línea era de 49 kilómetros y su trazado se conserva prácticamente íntegro. Esta ruta pasa por localidades como Getafe, Pinto, Valdemoro o Ciempozuelos y atraviesa las cuencas del Jarama y el Tajo, favoreció, entre otras cosas, el comercio entre Madrid y las poblaciones cercanas donde los productos de la huerta eran los grandes protagonistas.

La fresa, uno de los cultivos más significativos de Aranjuez, acabó dando nombre a este histórico tren. Actualmente el tren realiza un trayecto turístico donde los pasajeros pueden disfrutar de un viaje agradable desde la decimonónica estación de Delicias, en Madrid, hasta la estación de Aranjuez.

En 1984 se iniciaron estos viajes que se desarrollan durante los fines de semana de primavera y otoño. Supone para sus viajeros una experiencia única donde el ocio, la historia y la cultura se mezclan para rememorar un pasado y disfrutar de un destino insuperable como es el Real Sitio de Aranjuez, declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Tren de la Fresa, que este 2024 ha cumplido 40 años, está formado por un furgón y un vagón de los años sesenta, cuatro coches de madera de los años veinte denominados ‘Costa’ (llamados así porque entre sus servicios más habituales se encontraban los de cercanías de la costa catalana), y un coche metálico de pasillo lateral de los años cuarenta.

El hecho de que este tren histórico siga recorriendo las vías que hace casi dos siglos se construyeron como avance económico de un país, enriquece ls cultura del mismo para disfrute de todo aquel que decida sacar un billete con sabor a fresa.

El sello que dedica Correos incorpora olor a fresa y en él aparecen los vagones históricos del tren.

Características técnicas

• Fecha de emisión: 25 de junio 2024
  • Procedimiento de impresión: Offset + olor
  • Papel: Estucado, engomado, fosforescente