Ir a contenido de la página

Correos facilitará la retirada e ingreso de dinero en efectivo a los clientes de 11 Cajas Rurales y Banco Cooperativo

Madrid, 18 de diciembre de 2024.- Correos facilitará a los clientes de 11 Cajas Rurales y Banco Cooperativo el acceso al servicio de retirada e ingreso de efectivo a través de las 2.388 oficinas de Correos y de los 6.000 carteros y carteras rurales.

El servicio, denominado Correos Cash, ya se encuentra disponible y permite realizar ingresos y reintegros hasta un máximo de 2.500 euros.  Para ello, el cliente tan solo tendrá que presentar su documento de identidad (DNI, pasaporte o tarjeta de residencia) y facilitar los cuatro últimos dígitos del número de la cuenta (IBAN) o de la tarjeta, sin necesidad de utilizar ninguna aplicación móvil o ser usuario de la banca digital.

Se podrán beneficiar de este sencillo sistema de acceso a efectivo los clientes de  las Cajas Rurales de Navarra, Caja Rural de Extremadura, Caja Rural de Asturias, Caja Rural de Teruel, Caja Rural de Zamora, Cajaviva Caja Rural, Caixa Rural Galega, Caixa Popular, Caixa Rural Vinaròs, Globalcaja y Caja Rural de Aragón, que se han adherido al acuerdo firmado a través de Banco Cooperativo beneficiándose de una integración tecnológica única que ha agilizado la puesta en marcha del servicio.

El objetivo de ese acuerdo es ampliar el acceso a los servicios financieros básicos a toda la ciudadanía, especialmente en la España rural, contribuyendo a la inclusión financiera, con independencia de la edad o lugar de residencia, con el menor desplazamiento posible. Funciona como un acuerdo marco al que pueden adherirse otras Cajas Rurales accionistas del Banco, como así lo han hecho las once indicadas.

Este acuerdo se enmarca en el convenio de colaboración que suscribió Correos con la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y otras asociaciones profesionales del sector financiero (AEB y UNACC) para facilitar la retirada de dinero en efectivo y mejorar el acceso a los servicios financieros básicos en zonas rurales de todo el territorio nacional.

De este modo, Correos pone a disposición de Banco Cooperativo, y sus Cajas Rurales accionistas, su red de 2.388 oficinas y sus cerca de 6.000 carteros y carteras rurales, que sumado a las 1.380 oficinas y 5.042 profesionales que engloban las Cajas Rurales adheridas, permiten acercar la oferta de servicios financieros básicos a gran parte de los municipios españoles de las áreas de influencia, también en los ubicados en la España rural, así como a las personas mayores o con discapacidad que viven en ese ámbito.

Correos y las Cajas Rurales adheridas al acuerdo contribuyen así a la inclusión financiera en toda España y ayuda a garantizar el acceso a efectivo a todas las personas, tanto a las que residen en áreas rurales como a las más afectadas por la brecha digital, lo que también repercutirá positivamente en el desarrollo económico de esas zonas.

Correos continuará ofreciendo sus servicios a empresas, instituciones y administraciones para impulsar y desarrollar la actividad de su red de oficinas y de distribución, un activo que garantiza el acceso al servicio público a todos y todas, y contribuye a la cohesión territorial y al desarrollo económico de personas y empresas, tanto en ámbitos urbanos como en las zonas rurales de España.

Las ayudas por la DANA se pueden solicitar a domicilio con los carteros de Correos

Valencia, 9 de diciembre de 2024.- Las personas afectadas por la DANA que no puedan desplazarse para solicitar las ayudas del Gobierno, pueden pedir que una cartera o cartero acuda a su domicilio para realizar allí la gestión.  Pueden solicitar esta asistencia a domicilio a través del teléfono 91 396 20 83.

Las afectadas y afectados por la DANA también pueden solicitar las ayudas destinadas a paliar daños personales, así como en sus viviendas y enseres, en cualquiera de las oficinas y puntos de atención rural de Correos en la provincia de Valencia.

Los profesionales de Correos, tanto en las oficinas como a domicilio si así lo precisan, les ofrecerán información para cumplimentar el formulario y realizar la solicitud.

Además de ofrecer la gestión de las solicitudes en el domicilio, las carteras y carteros de Correos también están sirviendo de instrumento para detectar todo tipo de necesidades de las vecinas y vecinos afectados, de modo que se pueda informar de ellas a las autoridades competentes y darles una solución.

Además de las labores de información y asesoramiento que realiza su personal de oficinas y de reparto, Correos está ofreciendo servicios de envíos gratuitos y servicios financieros básicos sin coste para las personas afectadas.

Correos ha desplegado todas estas iniciativas en el marco del mandato del Estado que le ha asignado, a través del Real Decreto-ley 7/2024 de 11 de noviembre, una serie de medidas para ayudar en la reconstrucción y relanzamiento de las zonas afectadas por la DANA, ofreciendo estos servicios sin coste para los ciudadanos damnificados.

Toda la información relativa a la solicitud de ayudas, la ubicación y horario de las oficinas y otras acciones puestas en marcha por Correos puede consultarse en la web www.correos.es/ayuda-dana.

Correos ofrece servicios financieros básicos sin coste en las zonas afectadas por la DANA

Valencia, 28 de noviembre de 2024.– Las oficinas de Correos en las zonas afectadas por la DANA de la provincia de Valencia están ofreciendo a sus ciudadanos servicios financieros básicos de forma gratuita. Estas ayudas incluyen al envío de dinero a través de los servicios de Giro Nacional a cualquier domicilio o apartado postal en las zonas afectadas. También se contempla la gratuidad del servicio Correos Cash mediante los acuerdos con las entidades financieras que colaboran con Correos, facilitando la solicitud gratuita de efectivo disponible en las oficinas o en los domicilios gracias al personal de la empresa postal.

Estas iniciativas están contempladas en el Real Decreto-ley 7/2024, de 11 de noviembre que otorgó a Correos un importante papel en el Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la DANA. 

La medida principal ha sido la de habilitar al personal de Correos a realizar actuaciones de información, intermediación y representación de los afectados para formalizar las solicitudes de las ayudas disponibles en cualquier oficina de la compañía o en los domicilios de las personas afectadas, a través de los carteros y carteras, cuando así sea necesario.

Asimismo, Correos facilita el acceso a los envíos postales y de paquetería a la ciudadanía en zonas afectadas, mediante el establecimiento de apartados postales, reenvíos postales, envío gratuito de paquetes de particulares a ciudadanos y ciudadanas en zonas afectadas, y recepción de envíos a través del buzón ecommerce.

Toda la información relativa a la solicitud de ayudas y otras acciones puestas en marcha por Correos puede consultarse en la web correos.es/ayuda-dana y a través del teléfono de información sobre solicitud de ayudas: 91 396 20 83.

Correos ayuda con los envíos en las zonas afectadas por la DANA

Valencia, 26 de noviembre de 2024.- Las oficinas de Correos en las zonas afectadas por la DANA de la provincia de Valencia están ofreciendo a sus ciudadanos toda una serie de servicios gratuitos que básicamente comprenden:

  • Facilidades para envíos postales y de paquetería a la ciudadanía en zonas afectadas, mediante el establecimiento de apartados postales, reenvíos postales, envío gratuito de paquetes de particulares a ciudadanos y ciudadanas en zonas afectadas y recepción de paquetes a través del buzón ecommerce.

Todas estas medidas están contempladas en el Real Decreto-ley 7/2024, de 11 de noviembre que otorgó a Correos un importante papel en el Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la DANA. Gracias a la capilaridad, presencia territorial y cercanía de Correos, el Gobierno asignó a la compañía pública una batería de iniciativas para ayudar a los afectados y afectadas.

Otra medida principal ha sido la de habilitar al personal de Correos a realizar actuaciones de información, intermediación y representación de los afectados para formalizar las solicitudes de las ayudas disponibles en cualquier oficina de la compañía o en los domicilios de las personas afectadas, a través de los carteros y carteras, cuando así sea necesario.

Toda la información relativa a la solicitud de ayudas y otras acciones puestas en marcha por Correos puede consultarse en la web correos.es/ayuda-dana y a través del teléfono de información sobre solicitud de ayudas: 91 396 20 83.

El Gobierno asigna a Correos una batería de iniciativas para ayudar a los afectados por la DANA

Madrid, 12 de noviembre de 2024.- El Real Decreto-ley 7/2024, de 11 de noviembre, otorga a Correos un importante papel en el Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la DANA. En base a la capilaridad, presencia territorial y cercanía de Correos, el Gobierno ha asignado a la compañía pública una batería de iniciativas para ayudar a los afectados y afectadas.

La medida principal incluida en la norma es la de habilitar a los empleados y empleadas de Correos a realizar actuaciones de información, intermediación y representación de los afectados para formalizar las solicitudes de las ayudas disponibles en cualquier oficina de la compañía o en los domicilios de las personas afectadas, a través de los carteros y carteras, cuando así sea necesario.  El plazo para la solicitud de las ayudas se extiende hasta el próximo 6 de febrero de 2025.

Servicios gratuitos de Correos en zonas afectadas

En base a la norma aprobada ayer y publicada hoy en el BOE, Correos ofrecerá también toda una serie de servicios gratuitos en las zonas afectadas por la DANA:

  • Las oficinas de Correos ofrecerán, de manera gratuita para el ciudadano afectado por la DANA, facilidades para envíos postales y de paquetería a la ciudadanía en zonas afectadas, mediante el establecimiento de apartados postales, reenvíos postales, envío gratuito de paquetes de particulares a ciudadanos y ciudadanas en zonas afectadas, y recepción de envíos a través del buzón ecommerce.
  • Colaborará en la accesibilidad a servicios financieros básicos, estableciendo para los ciudadanos afectados por la DANA la gratuidad de giros postales dirigidos a domicilios o apartados postales situados en la zona afectada.

Además, Correos colaborará en el Mecanismo Nacional de Respuesta y Reconstrucción frente a la DANA, adscrito a Tragsa, y con las Administraciones competentes para dar difusión a la información a personas afectadas y en todo lo que le sea requerido.

 Asimismo, en las zonas afectadas por la DANA y limítrofes, Correos habilitará los espacios disponibles en sus oficinas para que los ciudadanos puedan cubrir sus necesidades de conectividad y, siempre que sea posible, las equipará con espacios para coworking.

No obstante, según recoge la norma, el Gobierno podrá determinar el cumplimiento por parte de Correos de otras obligaciones de servicio público, de acuerdo con la evolución de la situación en las zonas afectadas por la DANA.

Donaciones a entidades sociales

Por otra parte, en todas las oficinas de Correos se ha puesto en marcha una campaña de donaciones a Cruz Roja, a través del denominado “redondeo con impacto”, un sistema de microdonaciones que permite redondear el importe final de la compra cada vez que se utiliza la tarjeta como medio de pago y que gestiona la empresa Worldcoo para impulsar proyectos con impacto social. También se podrán realizar donaciones directas a Cruz Roja a través de la web de esa empresa (correos.worldcoo.com/). Correos también colabora con otras ONGs (Oxfam Intermón, Save the Children y Acción contra el Hambre) facilitando a través de su web los datos donde los interesados pueden realizarles una donación.

Como empresa caracterizada por su vocación de servicio público y su presencia en todo el territorio, Correos ha puesto y seguirá poniendo todos sus recursos a disposición del Estado para canalizar el almacenamiento y transporte de materiales básicos y cualquier otra nueva necesidad que surja para ayudar a los damnificados y damnificadas.

Toda la información relativa a la solicitud de ayudas y otras acciones puestas en marcha por Correos puede consultarse en la web correos.es/ayuda-dana.

Los carteros y carteras rurales de Correos realizaron más de 845.000 operaciones en toda España en 2022

Durante el año 2022, los 6.000 carteras y carteros rurales de Correos han realizado más de 845.000 operaciones -en concreto, 845.267– a domicilio y en las oficinas auxiliares que atienden en el ámbito rural, tras la habilitación de los nuevos servicios de Correos en la puerta de casa.

Las cinco comunidades autónomas en las que se han realizado más operaciones son: Andalucía (176.520), Castilla-La Mancha (114.143), Extremadura (86.751), Cataluña (79.484) y Galicia (78.364).

Además del envío de cartas, tanto ordinarias como certificadas o urgentes, destaca la gestión de otras operaciones como la venta de embalajes y sellos, el envío de paquetería, el cobro de recibos, el envío o recepción de dinero y la venta de etiquetas de la DGT. Igualmente,  destacan otros servicios como el pago de tributos, gestiones de servicios de luz y telefonía, otros trámites con la DGT, acceso a compra de billetes de tren, a la oferta de aseguradoras y de Correos Telecom, así como la venta de lotería de Cruz Roja, de cupones para sorteos especiales de la ONCE y artículos de Unicef.

La plantilla de reparto rural de Correos está formada por aproximadamente 6.000 carteros y carteras rurales a los que se ha dotado con nuevos dispositivos portátiles (PDAs) con nuevas funcionalidades, gracias a las cuales pueden ofrecer a domicilio muchos de estos servicios que hasta ahora solo se prestaban en las oficinas de Correos.

La mejora tecnológica en los terminales portátiles para el reparto rural, con la opción de pagar con tarjeta desde el propio dispositivo  y la posibilidad de operar como una extensión de una oficina postal, ha habilitado a este colectivo y ha aumentado su capacidad de ofrecer productos y servicios a los habitantes, mejorando la eficiencia del operador público en el ámbito rural menos poblado y la accesibilidad de las personas que residen en él, que ahora cuentan con las mismas opciones que quienes tienen acceso a una oficina urbana, lo que ha sido muy bien acogido por los usuarios.

De esta manera, los carteros y carteras rurales adquieren protagonismo como figuras facilitadoras de la vida en los pueblos, donde son de vital importancia, sobre todo para los enclaves más pequeños y menos comunicados.

Con estas nuevas funcionalidades, Correos sigue trabajando para diversificar su actividad y acercar sus servicios a toda la ciudadanía haciendo más fácil su día a día, especialmente, en las zonas rurales, donde además se convierte en un instrumento eficaz que contribuye a la lucha contra la despoblación.

Correos y Banco Sabadell firman un protocolo para ampliar los servicios financieros en el mundo rural de España

Correos y Banco Sabadell han firmado un protocolo de colaboración para ampliar los servicios financieros en la España rural. Este acuerdo bilateral se enmarca en el convenio de colaboración que suscribieron las patronales bancarias AEB, CECA y Unacc con Correos el pasado mes de julio, para facilitar la retirada de dinero en efectivo y mejorar el acceso a los servicios financieros básicos en zonas rurales de todo el territorio nacional.

El objetivo es que todos los ciudadanos, con independencia de su edad y lugar de residencia, tengan acceso al efectivo con el menor desplazamiento posible. Para ello, el protocolo de colaboración contempla que los clientes del Banco Sabadell puedan acceder a los servicios de Correos Cash, que permite la retirada e ingreso de efectivo en todos los puntos de atención a la ciudadanía de Correos y llevar dinero a domicilio a través de los carteros y carteras rurales.

De este modo, Correos pone a disposición del Banco Sabadell su red de 2.389 oficinas y sus 6.000 carteros y carteras rurales, con los que podrán prestar servicios financieros básicos en todos los municipios españoles, también en los ubicados en la España rural, así como a las personas mayores que viven en ese ámbito.

Correos contribuye así a la inclusión financiera en toda España y ayuda a garantizar el acceso a efectivo a todas las personas, tanto a las que residen en áreas rurales como a las más afectadas por la brecha digital, lo que también repercutirá positivamente en el desarrollo económico de esas zonas.

Para desarrollar el protocolo y explorar la mejor forma de colaboración, se ha constituido un equipo conjunto multidisciplinar que avanzará en la búsqueda de las mejores soluciones que respondan a las necesidades de todos los ciudadanos.

Correos continuará ofreciendo sus servicios a empresas, instituciones y administraciones para impulsar y desarrollar la actividad de su red de oficinas, un activo que garantiza el acceso al servicio público a todos y todas, y contribuye a la cohesión territorial y al desarrollo económico de personas y empresas, tanto en ámbitos urbanos como en las zonas rurales de España.

Correos gana el Gran Premio Genio por su campaña #ViveDondeQuieras

Correos ha sido galardonada con el gran Premio Genio “Innovación en Desarrollo de Negocio”, en un evento celebrado en Bilbao. Los Premios Genio son los galardones que reconocen la innovación en la comunicación y el marketing, siendo una referencia en el sector.

 Con este importante galardón, el Jurado de los Premios Genio, formado por reconocidos profesionales dentro de la industria publicitaria, ha querido reconocer de forma especial a la campaña #ViveDondeQuieras, de la agencia TBWA España, con la que la compañía pública pone en valor su papel como facilitador del día a día de la ciudadanía que vive o tiene pensado trasladar su lugar de residencia al entorno rural.

El pasado mes de diciembre, Correos comunicó que sus 6.011 carteros y carteras rurales empezaban a ofrecer domicilio servicios como retirar dinero en efectivo, enviar y recibir paquetería, pagar recibos y tributos, adquirir embalajes, sobres y sellos, gestionar servicios de luz, gas y telefonía, y muchos servicios más que hasta ahora solo se se prestaban en las 2.370 oficinas de Correos.

Y es que a raíz del impulso del teletrabajo cada vez son más las personas que han decidido o están pensando cambiar su lugar de residencia de una ciudad a un pueblo. A todos ellos se dirige, principalmente, la campaña de Correos, #ViveDondeQuieras. Esta acción muestra el carácter acogedor de los habitantes del entorno rural mediante los consejos que algunos de los vecinos y vecinas dan a todo aquel que quiera irse a vivir a un pueblo.

Los Premios Genio surgen hace 15 años por parte del grupo de comunicación CMVocento. Suponen un reconocimiento único en la industria dirigido a anunciantes, agencias de publicidad y de medios y consultoras que apuestan por resolver problemas de manera creativa, identificando las necesidades de sus clientes, y diseñando ideas innovadoras para ofrecer productos y servicios útiles, relevantes para la sociedad.

Correos y el Grupo TRAGSA firman un convenio para fomentar e impulsar el desarrollo rural y la conectividad del territorio

El presidente de Correos, Juan Manuel Serrano y el presidente del Grupo TRAGSA, Jesús Casas, han firmado un convenio de colaboración para fomentar e impulsar el desarrollo rural y la conectividad del territorio. 

Correos, como empresa española de referencia y operador logístico líder en  nuestro país, siempre ha apostado en su actividad por impulsar la España vaciada y fomentar la proximidad de los servicios en el entorno rural.  A su vez, el Grupo TRAGSA  tiene entre sus funciones la prestación de servicios esenciales en materia de desarrollo rural, conservación del medio ambiente y de la biodiversidad, además de proporcionar a las administraciones soluciones integrales ambientales y de desarrollo rural. Dado que los intereses de ambas entidades coinciden en su preocupación por el desarrollo rural, han decidido unir esfuerzos para desarrollar actividades conjuntas en ese ámbito.

En concreto, Correos y el Grupo TRAGSA colaborarán para crear sinergias en las zonas de la España vaciada en la que los intereses de ambas entidades confluyan y puedan suponer un apoyo para ambas partes. También colaborarán en el marco de la responsabilidad social corporativa para sumar los resultados de las dos empresas públicas.  Asimismo, participarán en los eventos o programas formativos que organicen abiertos al público general para impulsar el desarrollo rural.

El convenio tendrá una duración de un año, prorrogable hasta cuatro años más, y se desarrollará a través de convenios específicos para cada actividad conjunta que se realice.

Correos cuenta con 2.370 oficinas y más de 24.000 carteros, de los cuales 6.011 son carteros y carteras rurales en toda España, y pone toda su capacidad logística, tecnológica y de distribución al servicio de la economía local y la población del ámbito rural.

Con la firma de este convenio, Correos expresa su voluntad de colaborar con el Grupo TRAGSA para seguir impulsando el desarrollo y progreso de toda la ciudadanía, y la defensa del mundo rural, facilitando un acceso en igualdad de condiciones a todos sus servicios.