Ir a contenido de la página

El Gobierno asigna a Correos una batería de iniciativas para ayudar a los afectados por la DANA

Madrid, 12 de noviembre de 2024.- El Real Decreto-ley 7/2024, de 11 de noviembre, otorga a Correos un importante papel en el Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la DANA. En base a la capilaridad, presencia territorial y cercanía de Correos, el Gobierno ha asignado a la compañía pública una batería de iniciativas para ayudar a los afectados y afectadas.

La medida principal incluida en la norma es la de habilitar a los empleados y empleadas de Correos a realizar actuaciones de información, intermediación y representación de los afectados para formalizar las solicitudes de las ayudas disponibles en cualquier oficina de la compañía o en los domicilios de las personas afectadas, a través de los carteros y carteras, cuando así sea necesario.  El plazo para la solicitud de las ayudas se extiende hasta el próximo 7 de enero de 2025.

Servicios gratuitos de Correos en zonas afectadas

En base a la norma aprobada ayer y publicada hoy en el BOE, Correos ofrecerá también toda una serie de servicios gratuitos en las zonas afectadas por la DANA:

  • Las oficinas de Correos ofrecerán, de manera gratuita para el ciudadano afectado por la DANA, facilidades para envíos postales y de paquetería a la ciudadanía en zonas afectadas, mediante el establecimiento de apartados postales, reenvíos postales, envío gratuito de paquetes de particulares a ciudadanos y ciudadanas en zonas afectadas, y recepción de envíos a través del buzón ecommerce.
  • Colaborará en la accesibilidad a servicios financieros básicos, estableciendo para los ciudadanos afectados por la DANA la gratuidad de giros postales dirigidos a domicilios o apartados postales situados en la zona afectada.

Además, Correos colaborará en el Mecanismo Nacional de Respuesta y Reconstrucción frente a la DANA, adscrito a Tragsa, y con las Administraciones competentes para dar difusión a la información a personas afectadas y en todo lo que le sea requerido.

 Asimismo, en las zonas afectadas por la DANA y limítrofes, Correos habilitará los espacios disponibles en sus oficinas para que los ciudadanos puedan cubrir sus necesidades de conectividad y, siempre que sea posible, las equipará con espacios para coworking.

No obstante, según recoge la norma, el Gobierno podrá determinar el cumplimiento por parte de Correos de otras obligaciones de servicio público, de acuerdo con la evolución de la situación en las zonas afectadas por la DANA.

Donaciones a entidades sociales

Por otra parte, en todas las oficinas de Correos se ha puesto en marcha una campaña de donaciones a Cruz Roja, a través del denominado “redondeo con impacto”, un sistema de microdonaciones que permite redondear el importe final de la compra cada vez que se utiliza la tarjeta como medio de pago y que gestiona la empresa Worldcoo para impulsar proyectos con impacto social. También se podrán realizar donaciones directas a Cruz Roja a través de la web de esa empresa (correos.worldcoo.com/). Correos también colabora con otras ONGs (Oxfam Intermón, Save the Children y Acción contra el Hambre) facilitando a través de su web los datos donde los interesados pueden realizarles una donación.

Como empresa caracterizada por su vocación de servicio público y su presencia en todo el territorio, Correos ha puesto y seguirá poniendo todos sus recursos a disposición del Estado para canalizar el almacenamiento y transporte de materiales básicos y cualquier otra nueva necesidad que surja para ayudar a los damnificados y damnificadas.

Toda la información relativa a la solicitud de ayudas y otras acciones puestas en marcha por Correos puede consultarse en la web correos.es/ayuda-dana.

Los carteros y carteras rurales de Correos realizaron más de 845.000 operaciones en toda España en 2022

Durante el año 2022, los 6.000 carteras y carteros rurales de Correos han realizado más de 845.000 operaciones -en concreto, 845.267– a domicilio y en las oficinas auxiliares que atienden en el ámbito rural, tras la habilitación de los nuevos servicios de Correos en la puerta de casa.

Las cinco comunidades autónomas en las que se han realizado más operaciones son: Andalucía (176.520), Castilla-La Mancha (114.143), Extremadura (86.751), Cataluña (79.484) y Galicia (78.364).

Además del envío de cartas, tanto ordinarias como certificadas o urgentes, destaca la gestión de otras operaciones como la venta de embalajes y sellos, el envío de paquetería, el cobro de recibos, el envío o recepción de dinero y la venta de etiquetas de la DGT. Igualmente,  destacan otros servicios como el pago de tributos, gestiones de servicios de luz y telefonía, otros trámites con la DGT, acceso a compra de billetes de tren, a la oferta de aseguradoras y de Correos Telecom, así como la venta de lotería de Cruz Roja, de cupones para sorteos especiales de la ONCE y artículos de Unicef.

La plantilla de reparto rural de Correos está formada por aproximadamente 6.000 carteros y carteras rurales a los que se ha dotado con nuevos dispositivos portátiles (PDAs) con nuevas funcionalidades, gracias a las cuales pueden ofrecer a domicilio muchos de estos servicios que hasta ahora solo se prestaban en las oficinas de Correos.

La mejora tecnológica en los terminales portátiles para el reparto rural, con la opción de pagar con tarjeta desde el propio dispositivo  y la posibilidad de operar como una extensión de una oficina postal, ha habilitado a este colectivo y ha aumentado su capacidad de ofrecer productos y servicios a los habitantes, mejorando la eficiencia del operador público en el ámbito rural menos poblado y la accesibilidad de las personas que residen en él, que ahora cuentan con las mismas opciones que quienes tienen acceso a una oficina urbana, lo que ha sido muy bien acogido por los usuarios.

De esta manera, los carteros y carteras rurales adquieren protagonismo como figuras facilitadoras de la vida en los pueblos, donde son de vital importancia, sobre todo para los enclaves más pequeños y menos comunicados.

Con estas nuevas funcionalidades, Correos sigue trabajando para diversificar su actividad y acercar sus servicios a toda la ciudadanía haciendo más fácil su día a día, especialmente, en las zonas rurales, donde además se convierte en un instrumento eficaz que contribuye a la lucha contra la despoblación.

Correos y Banco Sabadell firman un protocolo para ampliar los servicios financieros en el mundo rural de España

Correos y Banco Sabadell han firmado un protocolo de colaboración para ampliar los servicios financieros en la España rural. Este acuerdo bilateral se enmarca en el convenio de colaboración que suscribieron las patronales bancarias AEB, CECA y Unacc con Correos el pasado mes de julio, para facilitar la retirada de dinero en efectivo y mejorar el acceso a los servicios financieros básicos en zonas rurales de todo el territorio nacional.

El objetivo es que todos los ciudadanos, con independencia de su edad y lugar de residencia, tengan acceso al efectivo con el menor desplazamiento posible. Para ello, el protocolo de colaboración contempla que los clientes del Banco Sabadell puedan acceder a los servicios de Correos Cash, que permite la retirada e ingreso de efectivo en todos los puntos de atención a la ciudadanía de Correos y llevar dinero a domicilio a través de los carteros y carteras rurales.

De este modo, Correos pone a disposición del Banco Sabadell su red de 2.389 oficinas y sus 6.000 carteros y carteras rurales, con los que podrán prestar servicios financieros básicos en todos los municipios españoles, también en los ubicados en la España rural, así como a las personas mayores que viven en ese ámbito.

Correos contribuye así a la inclusión financiera en toda España y ayuda a garantizar el acceso a efectivo a todas las personas, tanto a las que residen en áreas rurales como a las más afectadas por la brecha digital, lo que también repercutirá positivamente en el desarrollo económico de esas zonas.

Para desarrollar el protocolo y explorar la mejor forma de colaboración, se ha constituido un equipo conjunto multidisciplinar que avanzará en la búsqueda de las mejores soluciones que respondan a las necesidades de todos los ciudadanos.

Correos continuará ofreciendo sus servicios a empresas, instituciones y administraciones para impulsar y desarrollar la actividad de su red de oficinas, un activo que garantiza el acceso al servicio público a todos y todas, y contribuye a la cohesión territorial y al desarrollo económico de personas y empresas, tanto en ámbitos urbanos como en las zonas rurales de España.

Correos gana el Gran Premio Genio por su campaña #ViveDondeQuieras

Correos ha sido galardonada con el gran Premio Genio “Innovación en Desarrollo de Negocio”, en un evento celebrado en Bilbao. Los Premios Genio son los galardones que reconocen la innovación en la comunicación y el marketing, siendo una referencia en el sector.

 Con este importante galardón, el Jurado de los Premios Genio, formado por reconocidos profesionales dentro de la industria publicitaria, ha querido reconocer de forma especial a la campaña #ViveDondeQuieras, de la agencia TBWA España, con la que la compañía pública pone en valor su papel como facilitador del día a día de la ciudadanía que vive o tiene pensado trasladar su lugar de residencia al entorno rural.

El pasado mes de diciembre, Correos comunicó que sus 6.011 carteros y carteras rurales empezaban a ofrecer domicilio servicios como retirar dinero en efectivo, enviar y recibir paquetería, pagar recibos y tributos, adquirir embalajes, sobres y sellos, gestionar servicios de luz, gas y telefonía, y muchos servicios más que hasta ahora solo se se prestaban en las 2.370 oficinas de Correos.

Y es que a raíz del impulso del teletrabajo cada vez son más las personas que han decidido o están pensando cambiar su lugar de residencia de una ciudad a un pueblo. A todos ellos se dirige, principalmente, la campaña de Correos, #ViveDondeQuieras. Esta acción muestra el carácter acogedor de los habitantes del entorno rural mediante los consejos que algunos de los vecinos y vecinas dan a todo aquel que quiera irse a vivir a un pueblo.

Los Premios Genio surgen hace 15 años por parte del grupo de comunicación CMVocento. Suponen un reconocimiento único en la industria dirigido a anunciantes, agencias de publicidad y de medios y consultoras que apuestan por resolver problemas de manera creativa, identificando las necesidades de sus clientes, y diseñando ideas innovadoras para ofrecer productos y servicios útiles, relevantes para la sociedad.

Correos y el Grupo TRAGSA firman un convenio para fomentar e impulsar el desarrollo rural y la conectividad del territorio

El presidente de Correos, Juan Manuel Serrano y el presidente del Grupo TRAGSA, Jesús Casas, han firmado un convenio de colaboración para fomentar e impulsar el desarrollo rural y la conectividad del territorio. 

Correos, como empresa española de referencia y operador logístico líder en  nuestro país, siempre ha apostado en su actividad por impulsar la España vaciada y fomentar la proximidad de los servicios en el entorno rural.  A su vez, el Grupo TRAGSA  tiene entre sus funciones la prestación de servicios esenciales en materia de desarrollo rural, conservación del medio ambiente y de la biodiversidad, además de proporcionar a las administraciones soluciones integrales ambientales y de desarrollo rural. Dado que los intereses de ambas entidades coinciden en su preocupación por el desarrollo rural, han decidido unir esfuerzos para desarrollar actividades conjuntas en ese ámbito.

En concreto, Correos y el Grupo TRAGSA colaborarán para crear sinergias en las zonas de la España vaciada en la que los intereses de ambas entidades confluyan y puedan suponer un apoyo para ambas partes. También colaborarán en el marco de la responsabilidad social corporativa para sumar los resultados de las dos empresas públicas.  Asimismo, participarán en los eventos o programas formativos que organicen abiertos al público general para impulsar el desarrollo rural.

El convenio tendrá una duración de un año, prorrogable hasta cuatro años más, y se desarrollará a través de convenios específicos para cada actividad conjunta que se realice.

Correos cuenta con 2.370 oficinas y más de 24.000 carteros, de los cuales 6.011 son carteros y carteras rurales en toda España, y pone toda su capacidad logística, tecnológica y de distribución al servicio de la economía local y la población del ámbito rural.

Con la firma de este convenio, Correos expresa su voluntad de colaborar con el Grupo TRAGSA para seguir impulsando el desarrollo y progreso de toda la ciudadanía, y la defensa del mundo rural, facilitando un acceso en igualdad de condiciones a todos sus servicios.

Los 6.011 carteros y carteras rurales llevarán los servicios de las 2.370 oficinas de Correos hasta la puerta de casa

Desde hoy todos los carteros y carteras rurales de Correos ofrecerán a domicilio muchos de los servicios que hasta ahora solo se prestaban en las oficinas o en la tienda online de la compañía, una finalizado  el despliegue de los dispositivos electrónicos portátiles (PDAs) con estas nuevas funcionalidades entre los 6.011 profesionales de reparto rurales con los que cuenta Correos en toda España.

De esta forma, los ciudadanos atendidos por los carteros y carteras rurales de Correos podrán, desde la puerta de su casa, ingresar y retirar dinero en efectivo, enviar y recibir paquetería, pagar recibos y tributos, adquirir embalajes, sobres y sellos, gestionar servicios de luz, gas y telefonía, y muchos servicios más que se prestan en las 2.370 oficinas de Correos.

Para darlo a conocer a la sociedad, Correos ha lanzado una nueva campaña, #ViveDondeQuieras, con la que pone en valor su papel como facilitador del día a día de la ciudadanía que vive o tiene pensado trasladar su lugar de residencia al entorno rural.


Campaña #ViveDondeQuieras

A raíz del impulso del teletrabajo cada vez son más las personas que han decidido o están pensando cambiar su lugar de residencia de una ciudad a un pueblo. A todos ellos se dirige, principalmente, la nueva campaña de Correos, #ViveDondeQuieras.

#ViveDondeQuieras muestra el carácter acogedor de los habitantes del entorno rural mediante los consejos que algunos de los vecinos y vecinas dan a todo aquel que quiera irse a vivir a un pueblo.

Rodada íntegramente en la localidad de Villanueva de la Vera, provincia de Cáceres, la campaña ha sido realizada con personas reales que han sido grabadas en sus casas y lugares de trabajo habituales. Asimismo, buscando la máxima honestidad y verdad, no se ha realizado ninguna intervención en el vestuario ni en las localizaciones, que aparecen tal cual son en el día a día.

De esta forma, entre los protagonistas de #ViveDondeQuieras encontramos varios agricultores; un matrimonio con su propio taller de carpintería; una psicóloga que tras recorrer medio mundo decidió regresar a su pueblo natal junto a su pareja para formar allí una familia; una pareja de fruteros que se conocen desde niños y llevan juntos desde los 15 años; una camarera y sommelier con espíritu viajero; una pareja de jubilados; una estudiante de bachillerato para la que el pueblo, su familia y sus amigos lo son todo; o una pareja de portugueses que decidieron instalarse en esta localidad y actualmente regentan el bar de la piscina.

Y como ejemplo de aquellos que deciden abandonar la ciudad e irse a vivir al mundo rural se muestran también imágenes de la vida cotidiana de una familia, formada por una diseñadora gráfica, un músico y sus tres hijas, que decidió hace unos años dejar su vida urbanita para irse a vivir a Villanueva de la Vera, donde tienen una casa al lado de la piscina municipal que han ido reformando poco a poco como su mejor proyecto personal.

Y junto a todos ellos está Correos, que, a través de sus profesionales, es un agente facilitador del día a día en el entorno rural. Porque como dice el claim de la campaña: «Ellos te lo quieren poner fácil. Nosotros también».

Vídeo de la campaña

Correos instalará 1.500 cajeros automáticos en localidades de toda España

Madrid, 12 de noviembre de 2021.- Correos ha adjudicado hoy la licitación para instalar 1.500 cajeros automáticos en localidades de toda España.

Está previsto que la instalación de estos cajeros empiece a ejecutarse a principios de 2022, en un proyecto que se llevará a cabo en tres fases de 500 cajeros cada una.

El plan de Correos es instalar estos 1.500 cajeros en localidades de todas las Comunidades Autónomas de España, distribuyéndolos en las distintas provincias según las necesidades analizadas por la compañía. El objetivo de Correos es contribuir a la lucha contra la exclusión financiera por lo que a la hora de seleccionar las ubicaciones, se primará su instalación en localidades del ámbito rural, especialmente en poblaciones de entre 500 y 3.000 habitantes con dificultades de acceso a oficinas bancarias.

Los dispositivos aportados ofrecerán las operaciones básicas de cualquier cajero automático y la integración con las redes de entidades bancarias más extendidas en España. Además, desde los cajeros se podrán realizar operaciones de pagos de tributos y recibos, y otras funcionalidades que se irán definiendo.

El proveedor seleccionado para facilitar e instalar los dispositivos en las ubicaciones elegidas por Correos es Euronet Worldwide, líder global en el procesamiento de transacciones financieras electrónicas seguras para bancos, minoristas y operadores móviles.

Con este nuevo despliegue de cajeros automáticos, se amplía significativamente el proyecto que Correos inició en el mes de marzo consistente en la instalación de 109 cajeros automáticos en oficinas de toda España. Esta iniciativa, que actualmente está a punto de completarse, se amplió posteriormente a 20 ubicaciones más, en localidades de menos de 3.000 habitantes sin oficina bancaria.

Correos contribuye así a luchar contra la exclusión financiera, especialmente en las zonas rurales, ofreciendo a los ciudadanos la posibilidad de disponer de efectivo en poblaciones donde no hay oficinas bancarias pero sí puntos de atención de la empresa pública.

De este modo, la compañía logística demuestra su compromiso con el servicio público y continúa avanzando en su línea estratégica de acercar sus servicios a los ciudadanos y ofrecerles nuevas prestaciones que faciliten su día a día, en condiciones de igualdad de acceso, tanto en el ámbito urbano como en el rural.

 

Correos y la delegación del Gobierno en Galicia se reúnen para abordar los servicios para el medio rural

A Coruña, 24 de agosto de 2021.- El presidente de Correos, Juan Manuel Serrano y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, se han reunido hoy en A Coruña para abordar actuaciones que permitan acercar la Administración a la ciudadanía e implementar servicios para el medio rural que ayuden a impulsar la economía local y el acceso a los servicios públicos.

En el encuentro, el presidente de Correos y el delegado del Gobierno abordaron la realización de trámites administrativos en las oficinas con las que cuenta Correos en el territorio autonómico, como el pago de tributos en municipios que firmaron convenio con Correos o la admisión y  remisión de documentación a través de ORVE (Oficina de Registro Virtual).

El responsable de la compañía, Juan Manuel Serrano, también explicó al delegado del Gobierno los planes de Correos para digitalizar las pequeñas oficinas rurales y así ampliar sus servicios, como la oficina de la localidad pontevedresa de Catoira, que en el pasado mes de julio se convirtió en una de las 7 primeras de España en ser digitalizadas.

Correos prevé también ampliar a otras provincias de Galicia el proyecto piloto que está desarrollando en Lugo con los carteros y carteras rurales: prestan a domicilio servicios como el envío desde casa de paquetes, el pago de tributos o la entrega de dinero en efectivo con el servicio Correos Cash.

Otro de los temas de la reunión fue la instalación de cajeros automáticos en localidades que carecen de entidad bancaria: Correos prevé para los próximos meses tener tres operativos en Galicia, en las poblaciones de Samos, Barbantes y Cortegada.

También se ha explicado que, durante este Xacobeo 2021-2022, Correos está poniendo a disposición de todos los peregrinos servicios específicos para resolver sus necesidades de transporte en el Camino de Santiago.

Además de poder sellar sus Credenciales –tanto digitales como en papel- en las oficinas de Correos del Camino de Santiago, Correos ofrece el traslado de equipajes de etapa en etapa con el Paq Mochila. También se puede contratar el Paq Peregrino –envío de maletas y paquetes a cualquier punto del Camino de Santiago- o el Paq Bicicleta, un servicio de envío de bicicletas al inicio de la ruta o de vuelta al finalizar el Camino.  Y utilizar el servicio de consigna que se ofrece en la  oficina de Rúa do Franco, 4, a dos minutos de la Plaza del Obradoiro.

Correos avanza en la digitalización de los 2.295 puntos de atención al público en zonas rurales

Correos sigue avanzando en  la digitalización de los 2.295 puntos de atención al público de que dispone en zonas rurales.  La iniciativa ha arrancado con la informatización de siete oficinas en  las localidades de Benahadux (Almería), Gerena (Sevilla), Benajarafe (Málaga), Catoira (Pontevedra), Liérganes (Cantabria) y Lesaka y Los Arcos (Navarra).

A ellas se unirán antes de finales de año nueve oficinas más ubicadas en las localidades de Canet de Berenguer  y Almoines (Valencia), Alhendín (Granada), Burguillos (Sevilla), Puente Domingo Flórez (León), La Alberca (Salamanca), Fermoselle (Zamora), Arenas de Cabrales y Grandas de Salime (Asturias).

Estas oficinas quedarán totalmente digitalizadas y conectadas a los sistemas de Correos, y podrán facilitar el acceso de la ciudadanía a todos sus servicios en igualdad de condiciones que en las zonas urbanas más pobladas.

La incorporación de estos puntos de atención al público a la red informatizada de oficinas de Correos, supone una mejora en eficiencia y agilidad. Por una parte, todas las operaciones de admisión y entrega de correspondencia y paquetes se registrarán en un sistema que permite una mejor identificación y seguimiento de los envíos. Por otra, la conexión tecnológica a la red de oficinas favorecerá la realización de operaciones “en tiempo real” como el giro inmediato, envío de dinero fuera del país, cobro de recibos de empresas de energía, recarga de tarjetas prepago, gestiones con la DGT o reintegros e ingresos en cuentas del Banco Santander.

Se avanza así en la digitalización de los 2.295 puntos de atención al público de que dispone Correos en zonas rurales de todo el país. Estos puntos de atención al cliente son atendidos por la plantilla de reparto rural durante determinadas horas al día, en dependencia de una oficina informatizada. Cuando se concluya su total digitalización, tendrán acceso directo a los sistemas de Correos y podrán completar operaciones que, hasta ahora, quedaban supeditadas a su posterior grabación en las oficinas de referencia.

Este proyecto forma parte de los 23 que ha presentado Correos a los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Industria, Comercio y Turismo; y Asuntos Económicos y Transformación Digital, con el objetivo de optar al reparto de los Fondos Europeos.

En concreto, esta iniciativa se enmarca en las acciones de Correos relacionadas con el reto demográfico, uno de los compromisos más importantes de Correos con la sociedad y su entorno, para acercar la digitalización y las nuevas tecnologías al medio rural.

La informatización de los 2.295 puntos de atención al público en zonas rurales permitirá ofrecer, no solamente servicios postales o de paquetería, sino también acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía mediante el acceso a los registros de las entidades adheridas a la Oficina de Registro Virtual (ORVE), pago de tributos, cobro de recibos, acceso a servicios financieros mediante Correos Cash, compra de distintivos de la DGT y nuevos productos y servicios.

De esta manera, Correos contribuirá a fortalecer la calidad y el acceso a servicios públicos en las pequeñas poblaciones, e impulsará el emprendimiento y la actividad económica rural con la ampliación de los servicios y productos disponibles.

Para Correos, este proyecto es un avance más en su compromiso para hacer frente al reto demográfico, en el convencimiento de que la lucha contra la brecha existente entre las zonas urbanas y las zonas rurales, carentes a menudo de servicios e infraestructuras básicos, es la mejor manera de garantizar el desarrollo económico y social de todo el país.