Correos emite un sello que conmemora el centenario del fallecimiento de Sorolla
• Sorolla fue el pintor español de mayor proyección internacional de su tiempo y una de las figuras capitales de la historia del arte español • Se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com, o llamando al 915 197 197
Madrid, 30 de mayo de 2023.– Coincidiendo con los 100 años de su fallecimiento, Correos dedica un sello al pintor JoaquÃn Sorolla, uno de los grandes maestros de la pintura española de finales del XIX e inicios del XX. Sorolla fue el pintor español de mayor proyección internacional de su tiempo y una de las figuras capitales de la historia del arte español.
JoaquÃn Sorolla y Bastida nació en València en 1863 y quedó huérfano con dos años de edad. Desde muy joven demostró su afición y dotes para el dibujo y la pintura; comenzó asistiendo a las clases nocturnas de dibujo del escultor Cayetano Capuz y posteriormente se formó en la prestigiosa Escuela de Bellas Artes de San Carlos.
Completó su instrucción con estancias en Madrid, Roma y ParÃs. En Madrid realizó sucesivas visitas al Museo del Prado, donde pudo aprender y copiar obras de los grandes maestros. En Roma tuvo la oportunidad de estudiar rodeado de pintores españoles, como José Benlliure Gil, Emilio Sala Francés o José Villegas. Y en ParÃs, conocerÃa y le influirÃa la pintura de los realistas y de los pintores al aire libre (Adolph Menzel o Jules Bastien-Lepage).
Sorolla se afincó en Madrid en 1890, desde donde desarrollarÃa una trayectoria profesional jalonada de éxitos, reconocimientos y exposiciones nacionales e internacionales.
Incansable y discreto, optimista y ambicioso, JoaquÃn Sorolla nos dejó un vasto legado (más de 2.000 obras) que nos permite viajar por casi medio siglo de costumbrismo español, mostrándonos sus paisajes y sus tradiciones. Sorolla capturaba todo lo que se le ponÃa por delante. Desde muy temprana edad, la pintura le cautivó y nunca más la abandonarÃa. Solo el amor por su mujer, Clotilde, se podÃa equiparar a esta pasión.
Maestro por excelencia de la luz y del color, asomarse a su obra es respirar la brisa cálida de las tardes mediterráneas. Es notar el agua del mar en los pies y deslumbrarse con una luz cegadora hasta casi sentir su calor. Es transportarse al verano y recorrer playas, campos y huertos. Es refugiarse a la sombra cuando el calor aprieta. Es contemplar la cotidianidad de una escena sin ser visto. Es, en definitiva, dejarse acariciar por la pintura de este artista valenciano que supo captar como nadie la fugacidad de un instante.
La pintura de Sorolla aborda temas variados, siempre desde la perspectiva del naturalismo, la rapidez de captación y ejecución, y el apabullante dominio de la luz: asuntos de denuncia social, costumbrismo marinero, escenas resplandecientes de playa y mar, paisajes de interior, retratos, jardines, o la Visión de España, un conjunto de catorce grandes paneles pintados al óleo sobre lienzo sobre las diversas regiones de España y Portugal, encargados por la Hispanic Society of America de Nueva York, con los que culmina su carrera.
El 17 de junio de 1920, mientras pinta un retrato de Mabel Rick en los jardines de su casa, Sorolla sufre un ataque de hemiplejÃa que lo deja invalidado para la pintura. Muere en Cercedilla tres años después, el 10 de agosto de 1923.
El sello dedicado a Sorolla pertenece a la serie Efemérides y reproduce un retrato en primer plano del pintor. El autor de la imagen es Diego González Ragel / Archivo Ragel. El efecto postal se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com, o llamando al 915 197 197.
CaracterÃsticas técnicas
Â
- Procedimiento de impresión:
- Soporte: Estucado, engomado, fosforescente.
- Formato del sello: 40,9 × 57,6 mm (vertical).
- Dentado del sello: 13 3/4 (horizontal) y 13 1/4 (vertical).
- Efectos en pliego: 16 sellos.
- Valor postal del sello: 2,10 €.
- Tirada: 124.000 sellos.