CORREOS ha vendido más de 160.000 distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico
Ante la entrada en vigor de la normativa anticontaminación en la ciudad de Madrid el próximo lunes 8 de octubre, la empresa postal recuerda que las etiquetas ambientales se pueden adquirir en sus oficinas por 5 euros
Â
La compañÃa postal y de paqueterÃa colabora asà con la DGT para identificar a los vehÃculos que más respetan el medio ambiente
Madrid, 3 de octubre de 2018.- CORREOS colabora con la DGT para que los ciudadanos puedan adquirir en 2.186 oficinas postales por 5 euros, los distintivos ambientales que identifican a los vehÃculos más respetuosos con el medio ambiente y permiten facilitar el acceso a los centros urbanos en perÃodos de contaminación. El mes de octubre ha comenzado con más de 160.000 distintivos ambientales vendidos en las oficinas postales de toda España, de los que más de 30.000 han sido vendidos en septiembre.
La clasificación e identificación de los vehÃculos matriculados en función de las emisiones permite la incorporación de criterios medioambientales en la gestión del tráfico. Tiene su origen en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan AIRE) del Ministerio para la Transición Ecológica que establece la clasificación de los vehÃculos en función de los niveles de contaminación que emiten.
Cuatro colores, cuatro distintivos medioambientales
Los dispositivos ambientales puestos a la venta en las oficinas de CORREOS son cuatro:
Cero emisiones (azul)
Para los ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehÃculos de más de 8 plazas y vehÃculos de transporte de mercancÃas clasificados en el Registro de VehÃculos de la DGT como vehÃculos eléctricos de baterÃa (BEV), vehÃculo eléctrico de autonomÃa extendida (REEV), vehÃculo eléctrico hÃbrido enchufable (PHEV) con una autonomÃa mÃnima de 40 kilómetros o vehÃculos de pila de combustible.
ECO (azul y verde)
Para turismos, furgonetas ligeras, vehÃculos de más de 8 plazas y vehÃculos de transporte de mercancÃas clasificados en el Registro de VehÃculos como vehÃculos hÃbridos enchufables con autonomÃa <40km, vehÃculos hÃbridos no enchufables (HEV), vehÃculos propulsados por gas natural, vehÃculos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP) que cumplan los criterios de la etiqueta C.
C (verde)
Para los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. VehÃculos de más de 8 plazas y de transporte de mercancÃas, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.
Ello quiere decir que los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4, 5 y 6 y en Diésel la Euro 6.
B (amarillo)
Para los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.VehÃculos de más de 8 plazas y de transporte de mercancÃas tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.
La colocación de esta etiqueta adhesiva es voluntaria, según recuerda la DGT que recomienda adherirla en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehÃculo.
Para solicitarla basta con presentarse en la oficina postal con el original o fotocopia compulsada del Permiso de Circulación del vehÃculo para el que se quiera el distintivo e identificarse con el DNI de la persona que lo solicita (que puede no ser el titular del vehÃculo).
Para más información: MarÃa Jesús Hernández. Tf 915963894 7 699 935 046
maria.hernandez.fernandez@correos.com