CORREOS presenta un sello dedicado al 30 Aniversario del Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria
Al acto de presentación, presidido por la Secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, asistieron el primer director del Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria, Javier Russines; el director General del Catastro, Fernando de Aragón y el director Comercial de CORREOS, Carlos Millán Ruiz, entre otros
El sello se ilustra con una representación de un plano típico de cartografía catastral, pertenece a la serie Efemérides, tiene una tirada ilimitada y un valor postal de 0,55 €
Madrid, 28 de enero de 2019.- CORREOS ha presentado un sello dedicado al 30 Aniversario del Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria. Al acto de presentación asistieron la Secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, el primer director del Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria, Javier Russines, el director General del Catastro, Fernando de Aragón, y el director Comercial de CORREOS, Carlos Ruiz Millán, entre otros.
Con la puesta en marcha en 1988 del Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria, se logró la creación de un catastro propio a la altura de un país desarrollado pues hasta entonces España no disponía de un catastro equiparable al de otros países europeos de nuestro entorno. Existía entonces la necesidad de conseguir un catastro moderno y, para ello, al nuevo centro se le dotó de un gran presupuesto concibiéndose como un organismo único con dirección centralizada. A partir de entonces, sus funciones principales fueron la
realización de trabajos de formación, revisión y mantenimientos de los catastros inmobiliarios; el estudio y coordinación a nivel nacional de los sistemas de valoración de los bienes inmuebles; la gestión e inspección de las contribuciones territoriales; la informatización de los catastros y, también, la elaboración de estudios y estadísticas relacionadas con el catastro y con la tributación inmobiliaria.
El Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria se aceleró de manera notable la transformación del Catastro en el territorio de régimen fiscal común. Se potenciaron las técnicas de ortoproyección y también se diseñó un plan para obtener un gigantesco puzzle en el que cada año se añadían grupos de municipios de diferentes provincias con información catastral y cartográfica. Todo esto llevó a un mayor avance en las técnicas aplicadas a la cartografía aportando una mayor fidelidad respecto a la información original.
El Plan de informatización del Catastro nacido en 1988 para dotar de recursos informáticos al catastro, evolucionó hasta la creación de un sistema de bases de datos catastrales cartográficos y alfanuméricos interrelacionadas entre sí, e integradas en un sistema único denominado “Sistema de Información Catastral”, que proporcionaría al país un sistema de información territorial informatizada de los bienes inmuebles.
El sello que se ha presentado está protagonizado por el edificio que alberga la sede del Catastro en Madrid, edificio situado en el Paseo de la Castellana, y en el fondo se puede ver una representación de un plano típico de cartografía catastral.
Sellos de la Administración del Estado
La sede del Catastro se une a otras instituciones que anteriormente protagonizaron un sello, como las fachadas del Congreso de los Diputados, en 1976; del Tribunal de Cuentas, en 2007; o del Tribunal Constitucional, en 2015. Sin olvidar el sello publicado en 1980 del escudo de armas con el que Sabatini decoró la fachada del Ministerio de Hacienda.
Asimismo, CORREOS ha dedicado una serie para conmemorar los aniversarios de los diferentes Cuerpos de la Administración, bajo la denominación Cuerpos Generales de la Administración del Estado. Entre ellos podemos destacar los dedicados al Cuerpo de Abogados del Estado, Arquitectos de la Hacienda Pública, al Cuerpo de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado, el Cuerpo de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos o el Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado.
Por último, CORREOS ha dedicado otras emisiones a distintas empresas públicas como es el caso del sello que se emitió en 2017 sobre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el efecto postal que celebraba el 80 Aniversario del Parque Móvil del Estado, en 2016, o el sello del billete de 500 pesetas con la imagen de Rosalía de Castro, que pertenece a la emisión dedicada a los escritores españoles, que tuvo lugar tras la modificación del sistema monetario que llevó a cabo el Ministerio de Hacienda en 1982.